Datos personales

Mi foto
Bilbao, Bizkaia

miércoles, 30 de noviembre de 2022

CALENDARIO DE ADVIENTO. DIA 01 DE DICIEMBRE DE 2022. CHIMENEA DE SALÓN

 

Hola de nuevo, por cuarto año consecutivo Matxalen ha contado conmigo, para formar parte del Calendario de Adviento 2022. Este año, igual que el pasado, voy la primera, me toca romper el hielo, jajaja.

En primer lugar desearos, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023, en el que espero que se cumplan todos vuestros sueños y por supuesto venga cargado de encuentros miniaturales, en los que poder dar y recibir achuchones.

Este año Matxalen no me ha pillado fuera de juego, ya que es un tutorial que desde que hice la primera chimenea quería poner. Pero para eso necesitaba hacer una segunda, en la que tomar fotos y coger medidas. Así que en cuanto me puse manos a la obra, empece desde cero a apuntar y fotografiar lo necesario.

 Las dos chimeneas las he utilizado para hacer dos escenas navideñas. La primera de la que habéis visto fotos por aquí, fue la escena conjunta que hacemos todos los años para la exposición de Mungia y que le toco a Nerea (nehoba). La segunda que he usado para preparar este tutorial es para una escena que estoy montando para mi y que os enseñaré mas adelante, entre otras cosas porque no esta terminada.

 Bueno y sin más rodeos paso a dejaros mi tutorial. Como siempre os dejo una foto de la chimenea terminada, que sera la que se usara como imagen de esta entrada:

 


 Las medidas de la chimenea esta en mm., para un grosor de madera de 3 mm.

MATERIAL:

Para la chimenea he utilizado:

  • Okumen (ocumen) de 3 mm. También podéis usar tablas de una caja de frutas, que es lo que yo he utilizado.
  • palitos tipo helado de 7mm, yo los compre en el chino
  • papel con ladrillos en relieve
  • papel con baldosas tipo mármol
  • Cola blanca, pintura y todo lo que podáis necesitar


 PIEZAS:

Encimera:

Una pieza de 160x55, una de 154x15 y otra de 148x12

Dos piezas de 52x15 y dos de 49x12 

A las piezas estrechas, cortarles algunos extremos a 45º, según figura



Sobre el reverso de la pieza grande, pegar las de 15 de ancho dejando al frente y a los costados 3 mm. libres, formando un marco desde el fondo. Las de 12, pegarlas de igual manera sobre las de 15. Debe quedar como se ve en la imagen.



Hogar:

Una pieza de 70x45, dos de 34x45 y dos de 34x76



Montarlas formado una caja sin frente, en la posición que se ve en el esquema.

NOTA: La pieza de 70x45, puede salir del vaciado del frente de la chimenea.

El interior del hogar se puede decorar con papel imitando ladrillos, tal y como podemos ver en las fotos más abajo.

Frente bajo:

Una pieza de 124x97 y dos de 34x97 (laterales)

En la pieza grande abrir una VENTANA de 70x45 a 15 mm del borde inferior, a 37 del superior y a 27 de cada costado.



Antes de pegar tanto los laterales como la encimera, forrar el hogar con papel de ladrillos. Es mejor forrarlo antes de montarlo, ya que es más fácil que hacerlo una vez montado.


Pegar el frente sobre el hogar y sobre los laterales y pegarle la encimera, dejándolo enmarcado por la cornisa de la encimera.



Frente alto:

Una pieza de 100xh y dos de 25xh

h= altura que resta hasta el techo o el alto que queramos dar a nuestra chimenea.



Se pegan las dos partes laterales a la parte frontal.

Una vez que se tiene montada tanto la parte inferior como la superior, se pegan todas entre sí, quedando de esta manera:



No tengo fotos de la chimenea sin adornar, pero ahora es el momento de pegarle los palitos de helado a nuestro gusto o adornarla como mas nos guste. Una vez adornada con los palitos, podéis ponerle papel imitando baldosa, mármol o lo que mas os guste alrededor del hogar.

Os dejo una fotos de mi chimenea, por si os sirven de inspiración:



 El hogar y la encimera:

Los laterales:


La leña lista para encender el fuego  

 

Como podéis ver en la parte inferior he puesto un frente de madera forrada con baldosas, esto es opcional.  En mi caso al haber puesto el suelo de madera, no podía dejar la chimenea sin proteger la delantera de la misma.


Y ahora con el fuego encendido. Hace unos años compre una bombilla en un mercado de belenes que montan en el puente de diciembre a Mibako, ya sabéis esos "por si acaso" que todas tenemos y que por fin ha encontrado su lugar. Por cierto, ¡¡bien mono que queda!!.



Y hasta aquí este tutorial, espero que os haya gustado, lo probéis y ver resultados. 

A mi me ha encantado hacer tanto la chimenea, como compartir el tutorial con todas mis seguidoras. Si tenéis alguna duda, ya sabéis escribidme e intentaré ayudaros a resolverla. Como sé que alguna de vosotras sois muy hábiles con el cartón, quizás os sirva como idea y podáis hacerla con ese material. Me encantaría ver los resultados.

 

De nuevo, os deseo Feliz Navidad y Prospero año 2023!!! 


Os dejo un par de fotos de la escena conjunta de Navidad, para que veáis como queda. En la primera era una prueba para ver como la colocábamos, en ella se ve mejor la chimenea y la segunda es de la escena terminada. En breve os pondré la mía, en otra entrada (creo que os debo unas cuantas, pero estoy muy vaga).

 





 

Besotes y hasta pronto!!

 

17 comentarios:

  1. Me encanta tu chimenea, yo tengo pendiente hacer alguna, así que me viene bien el tutorial, siempre se sacan ideas nuevas. Muchas gracias por embarcarte un año mas en esta aventura. Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Wat een mooi begin van deze Adventskalender. Een mooie miniatuur om als uitstalmeubel te gebruiken voor alle volgende adventsonderdelen. Dank je wel. Thea

    ResponderEliminar
  3. Pedazo tutorial, esta genial, de professional muchas gracias Ana esta súper completo. Un poco pronto Feliz Navidad.. Bss

    ResponderEliminar
  4. Hasta parece que da calorcito!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Genial el tutorial y preciosa chimenea! Muchas gracias!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, es imponente y lujosa la chimena

    ResponderEliminar
  7. Excelente tutorial, habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Thank you for your very good tutorial. I'll keep it stored for future use.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  9. Un tutorial fantástico , muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Un estupendo tutorial. Muy bien explicado, como siempre. Me encanta la idea y me la guardo para un futuro. Feliz Navidad y muchisimos besos

    ResponderEliminar
  11. Queda preciosa, Ana. Y no le falta detalle a la explicación. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este tutorial

    ResponderEliminar
  13. Un tutorial estupendo, muchas gracias por compartirlo, y gracias tambien por los planos.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno gracias por compartirlo

    ResponderEliminar