Datos personales

Mi foto
Bilbao, Bizkaia

sábado, 29 de abril de 2023

EXPOSICIÓN MUNGIA 2023

 

Hola a tod@s:

Por octavo año, este fin de semana, días 15 y 16 de abril de 2023, se ha celebrado el 8º Congreso de Casas de Muñecas, en el que he tenido la gran suerte de participar, como en las siete ediciones anteriores. ¡¡¡Ufff, como van pasando los años!!!.

Este año, hemos vuelto al Polideportivo Municipal J.A. Agirre, donde compartimos espacio con otros coleccionistas: perfumes, pañuelos de cuello, máquinas de coser, cajitas, material deportivo antiguo, tanques de guerra, muñecas (Nancy y Chabel),etc. También allí había una zona de ventas.

 

Este congreso, forma parte de la 19ª Feria del Coleccionismo, organizada por BITXIKIAK  (Mungiako Bildumazalearen Elkartea / Asociación de Coleccionistas de Mungia). Aquí os dejo el enlace por si queréis visitar su web: http://www.bitxikiak.org/index.php/es.  En primer lugar y para que no se me olvide agradecer la invitación para participar en la misma, por vuestra buena acogida año tras año y la amabilidad y cariño que nos dais y por supuesto, muchísimas gracias por el hamaiketako del sábado, ¡cada año os superáis!, que nos sirvió para coger fuerzas y por supuesto y en especial a Nerea (nehoba), por ser nuestra enlace con ellos.

 

La exposición de Lego, Exin Castillos, Playmobil, maquetas de tren y zona de intercambio estuvieron en Legarda, en una zona cubierta, cerrada y exclusiva. El domingo hubo una concentración de coches clásicos con desfile incluido.


Como ocurre siempre tengo que poner una fotografía que será la que sirva de enlace a la entrada:

 


 

Para continuar, os dejo los carteles de la feria: el oficial y el nuestro (en el que podéis ver imágenes de lo que expusimos en la edición pasada, 2022) que por séptimo año, nos ha hecho Álvaro, ¡¡muchas gracias!!, el marido de Arantxa (minicosas).



 

Bueno y ya hechos los agradecimientos oficiales, vamos a darle a esto un aire más informal, como a mí me gusta. Contaros que ha sido un maravilloso fin de semana, lo he disfrutado a tope, hemos pasado frio, calor, ha llovido y también ha hecho sol, es decir, no nos ha faltado de nada y sobre todo y lo mas importante, no han faltado besos, abrazos y achuchones.

Empezó el viernes sobre las 19:00 con el montaje de la exposición y terminó el domingo, a las 14:30 con el cierre de la misma. Como todos los años, han sido unas semanas, por no decir meses, con mucho ajetreo en el que hemos ido preparando las cositas que queríamos llevar. Para mí, una de las cosas, por no decir lo más difícil, es organizar como llevarlo, aunque, mi hermano Javi (se esta convirtiendo en un especialista en transporte de minis, jajaja) y familia, han sido los encargados de llevarme el viernes y recogerme el domingo. ¡¡Muchísimas gracias por facilitarme poder acudir a estos eventos!!. El domingo, a la vuelta, como se ha convertido en tradición, aprovechamos para ir a comer al burguer, que ya no son horas para ir a casa a comer. Una mención especial a mi sobri Julen, que este año ha dejado de ser el guindilla de la fiesta, para convertirse en ayudante oficial. Fue el encargado de meterse por debajo de las mesas para ayudarnos a poner el sistema eléctrico. ¡¡Menos mal, porque si me meto yo, me hubiese costado un triunfo salir!!. 

Encima el domingo le toco un lote de minerales, en los sorteos que se celebran anualmente, volvió a casa ¡¡mas feliz que una lombriz!!

La mejor manera de empezar es por el principio o eso creo yo, así que sin más preámbulos vamos a ello.

Todo empezó el viernes sobre las 19:00, con el montaje de la exposición, en el Polideportivo Municipal J.A. Aguirre, sito en Arana Goiri-Tar Sabin Kalea, 13, 48100 Mungia, Bizkaia, con el siguiente horario: sábado 15 de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 y domingo 16 de 10 a 14:30, agradecemos al ayuntamiento de Mungia y sobre todo a la asociación Bitxikiak por organizar y cedernos los locales que hacen posible la celebración de este evento.

Os dejo unas fotos del montaje y transporte, no hay muchas como siempre, porque o montas o haces fotos, jajaja.



 

Y llegó el sábado y con él la apertura oficial de la exposición a las 10 de la mañana. Este año llegue sobre las 9:30 y allí me encontré con Nerea, que estuvo un ratito y luego se fue a trabajar. También estaba allí Arantxa Alonso colocando sus miniaturas y montando su mesa de venta. Luego llegaron Esti con su padre Pedro y Maricruz y un poco mas tarde llego Sara. El sábado Iratxe no vino, pero dejo todas sus cosas preparadas el viernes por la tarde.

Al estar en el Polideportivo, asistimos, de nuevo, a la inauguración oficial del evento:

 



 

En esta edición fuimos 9 expositor@s: 8 veteran@s: Arantxa, Iratxe, Nerea, Esti, Pedro, Maricruz, Sara, Ana y 1 nueva incorporación: Jandri (aprovechando que vino a visitarnos, también trajo algunas de sus preciosas miniaturas, que os enseñaré más adelante).

Como teníamos casi todo preparado, no hizo falta llegar mucho antes, pero de todas formas, todas juntas terminamos de dar los últimos retoques a la espera de que llegaran nuestras visitas, aunque el sábado hizo un día malísimo, en el que llovió a jarros, tuvimos mucho público. Además este año Arantxa, como en años anteriores, puso mesa de ventas, que siempre sirve para alegrarnos el ojillo. En una de las fotos aparece con su hijo y con Álvaro, su marido, el creador de nuestro cartel.

 




Además de las preciosas escenas y casitas expuestas, como todos los años, empezaron a llegar las visitas. Espero no olvidarme a nadie y sino pido perdón de antemano.

En cuanto a las visitas, este año han venido a visitarnos:

  • Jandri desde Torrelavega (Cantabria) y que como ya os he comentado anteriormente, nos trajo algunas minis.
  • Pilar García, que este año no pudo exponer y que vino acompañada de Ascen.
  • Mis compis del trabajo o sus familiares: Josu y la hija y marido de Aiz, Jare y Oscar (no pude estar con ninguno de los tres, me dio mucha rabia, no poder estar un ratito con ellos).
  • Mis amigas Marisa y Piedad.
  • Mi hermano Javi, Ali mi cuñada y mis sobris Jonan y Julen, que vienieron el viernes y el domingo para ayudarme a montar y desmontar.
  • Irune y su hija Anne, que vinieron desde Guriezo (Cantabria), acompañadas de su marido e hijo.
  • Maite (namaste), que se me había olvidado nombrar.
  • Familiares y amigos del resto de participantes a los que no puedo nombrar, por desconocer nombres y porque la lista se haría interminable.

Espero no haberme olvidado de nadie, igual no os vi y no pude saludar, si es así, pido disculpas. Es lo que tiene hacer escapadas, para ver otras cosas o estar hablando como cotorras. Porque no sé si os he comentado en otras ocasiones, pero además de minis, colecciono calendarios de bolsillos y como la cosa cada vez esta mas difícil para conseguirlos, hice varias mini-excursiones a ver lo que podía encontrar. Este año la cosa ha sido muy fructífera, porque al estar en el mismo edificio o en Legarda, que estaba al lado, las visitas han sido mas largas y mas de una vez, e incluso por primera vez he hecho unos intercambios. Desde aquí aprovecho para daros las gracias a tod@s por vuestra visita que esperamos que se repita todos los años. A l@s que este año no habéis podido venir, espero que podáis hacerlo el próximo año. ¡¡Pasamos lista!!

Os dejo unas fotos que nos hicimos con algunas de las visitas, fue un verdadero placer contar con vuestra presencia y compartir unas horas, charlando, comiendo y compartiendo experiencias!!


Esta es la foto en la que estamos "casi" tod@s l@s expositor@s: Empiezo por la izda y voy dando la vuelta: Arantxa, Jandri, Ana, Esti, Nerea y Sara. Nos falta Pedro, Iratxe y Maricruz, que nos abandono para ver el partido del Athletic, pero que luego volvió.




Este año al estar en un espacio común, no tuvimos que montar las mesas que estaban montadas cuando llegamos el viernes, aunque si que estuvimos montando y forrando cajas para hacer dos alturas y poniendo luz, agradezco la ayuda de Javi (el marido de Nerea) y de Julen (mi sobrino), que estuvieron mano a mano con el montaje de la iluminación, y una tela en la trasera de la mesa. Este año tampoco pudimos hacer taller, ya que no teníamos espacio para ello.

Hemos llevado un montonazo de cosas, la mayoría cosas de otros años y alguna que otra novedad a la Exposición. Este año creo que es la vez que mas cosas hemos llevado, como siempre todo nos parece poco y mas vale que sobre a que falte...

En primer lugar os dejo unas fotos generales de nuestra exposición:

 








 

Os dejo las fotos en detalle de lo que expusimos por participante, por orden alfabético. Imagino que esto es lo que realmente queríais ver y no el rollo que os he soltado. Espero que,  la espera ha merecido la pena:

 ANA (analabea):

Con este orden, me toca abrir fuego, la burra por delante para que no se espante. Estas son las cosas que lleve, le doy las gracias a mi hermano Javi que siempre esta dispuesto a acompañarme en esta locura y me lleva junto con todas mis minis, que este año eran un montón.

En primer lugar, os enseño la novedad de este año. Una escena de Navidad, que me hizo mucha ilusión montar y que se la he regalado a mi madre.

 


Mi garden-center del que estoy enamorada y que tiene una terraza anexionada.

 



Mis tiendas de bebe y de niñ@s

 



Mis dos escaparates: uno de ropita bordada por Violeta y el otro de accesorios de mujer



 

Mi taller de miniaturas, al que cada año incorporo el cartel y la guía correspondiente

 


El farol que le regale a mi cuñada Ali y que le pedí que me prestara para la exposición, ya lo tiene de vuelta

 


Un maletin en el que esta montada una degustación, que me toco en la amiga invisible de Santander y que hizo Cris Colás

 


 Y aquí os dejo las escenitas ya colocadas cada una en su sitio.


ARANTXA (Minicosas-Minicasas)

 Una bonita bola navideña


Rinconcito andaluz

 

 Un par de cafeterias, estos kits quedan chulísimos.

 


Un par de farolitos, muy dificiles de fotografiar.

 


Un sujetalibros, que es una preciosidad.

 


Un chiringuito playero.

 


ESTI (pequeñas cosas):

 Este año Esti nos trajo su casita Liverpol, todo un reto, que esta llena de preciosidades








IRATXE MENTXAKA:

 Este año Iratxe, ha repetido y ha estado en la exposición por segundo año consecutivo. Trajo unas estupendas casitas





ALEJANDRA RUIZ RIVAS (JANDRI):

 Un día mientras estabamos montando la escena conjunta de este año, hablamos con Jandri y Maricruz le propuso que trajese alguno de sus preciosos trabajos para exponerlos. Ella acepto encantada y esto es lo que nos trajo:

Un puesto con todos sus modelitos de punto y costura

 


Un kiosco de prensa y chucherias. Este es un proyecto que hicimos juntas y que disfrutamos mucho compartiendo los avances.

 


Una muestra de todos sus bebes con todo tipo de accesorios, todos hechos o tuneados por ella.

 




También nos trajo una muestra de sus plantitas, las fotos no hacen justicia.

 




Y para terminar os dejo una foto de como expusimos sus plantitas junto a mi garden center.

 


MARICRUZ (maicu):

Maricruz tiene un museo en su casa y nos trajo todas estas maravillas. Que mueva un montón de cosas, sin tener casi nada pegado es un lujo. Muchas gracias por tu esfuerzo y por el entusiasmo que le pones.

Un farolito navideño

 


Una cocina antigua, recien montada por ella

 


El taller de coches, que es una monada.

 



Una escena de costura y otra de plancha


 

Un baño


Estas son las escenas que le han ido tocando en la amiga invisible de Santander. Estan hechas por orden: Ana, Nuria Estefania, el tocador esta hecho por Maricruzm, Ana y Rosa Maria Escandon

 



Un escritorio

Varios kits de cajitas metálicas, me encantan y no descarto la idea de hacer una algún dia.



Un par de puestos uno de verduras y otro una merceria.


Y para terminar la estrella de la exposición de este año: la escena conjunta que este año le toco a ella. Una preciosa jugueteria que tiene verdaderas maravillas. Espero que le haya gustado por lo menos la mitad de lo que me gusta a mi, quedo estupenda. 





 


 



NEREA (nehoba):

Nerea, es nuestro enlace con Bitxikiak y gracias a ella hemos podido acudir cada año a este evento.

Antes de empezar a enseñaros sus cositas, quiero agradecer a Javi, su marido, la gran ayuda que nos presta en el montaje y desmontaje de la exposición. Este año ha tenido un pinche, mi sobrino Julen, que ha estado encantado y amenaza con repetir el año que viene.

Para empezar, nos trajo una casa, una verdadera locura, ya que no tiene nada pegado y montar y desmontarla le llevo un buen rato. Pero como se suele decir, sarna con gusto no pica....





Os dejo foto de estancia por estancia. Como podeis observar, en la planta baja hay una merceria, con todo tipo de detalles.

 







Sus escenas dentro de las cajas circulares son preciosas



Nos trajo estas novedades, un par de casitas y una mini caravana. Uff casi se me olvida, en estas fotos tambien esta su tienda de casa de muñecas.

 



Aqui os dejo la escena, navideña, conjunta del año pasado y su precioso escaparate de ropita.



PEDRO (aita de Esti):

Tal y como os comente el año pasado, Pedro había encontrado un tronco en el monte y penso construir una cabaña en él. 



En esta primera foto, podemos ver a Pedro dando los ultimos toques para que todo funcione perfectamente.



Su trabajo llamo y sigue llamando mucho la atención, tiene luz y agua. Este año le ha hecho una gran reforma y la cabaña del árbol, forma parte de un pueblecito cruzado por un rio.

Os dejo unas fotitos, que para nada hacen justicia.

 








Este año de nuevo nos ha dicho que igual no hace más, pero espero que no sea así y que el próximo año nos sorprenda con nuevas incorporaciones.

 

 SARA (legaire):

Este año, Sara, además de sus minituras, también nos trajo a su mejor mini, Amets, que disfruto viendo la exposición y nosotras mucho mas con su presencia.

En primer lugar, un farol navideño.


 

Una casita con una panaderia en sus bajos

 


Unas escenitas de la amiga invisible de Santander. La primera es de Almu, la segunda de Yolanda y la tercera mia. Bueno mejor dicho son todas de ella, pero hechas por nosotras, jajaja.

 


Una cafeteria

 


Una entradita con un bonito rincón donde desconectar.

 


Y para terminar os dejo unas fotos del resto de exposiciones, que no tienen que ver con las casitas de muñecas, pero que también os pueden gustar:

 






















 

Y llegó el domingo a las 14:30 y con ello el fin de esta aventura, siempre pasa volando y se nos hace super corto, pero bueno ya queda menos para la próxima. 

Lo que mas cuesta despues de venir de una exposición es volver a colocar las cosas, pero como me cogi el lunes libre, ya esta todo de nuevo en su sitio. Menos mal que coloque todo por la mañana, porque mi madre ha estado ingresada, ya esta en casa y recuperandose poco a poco, y por eso hasta hoy no he podido terminar y publicar la entrada.

Como siempre, y esta vez no iba a ser menos, mis entradas son muy largas, si habéis llegado hasta aquí ha sido porque no os habéis aburrido antes. Espero que os haya gustado y que la disfrutéis por lo menos la mitad de lo que a mí me ha gustado hacerla.

Besotes y espero que nos veamos muy pronto, porque me gustaria ir actualizando el blog. Tengo un montón de cosas pendientes, pero de momento tendrán que esperar.

Pido perdón por ser tan pesada, pero es que estas entradas ademas de servir para acercaros los eventos a mi me vienen genial para tener las fotos organizadas, jajaja.

Hasta la vista.....

 

12 comentarios:

  1. ¡Menudo reportaje! merece el premio "Pulicer"(o cómo se diga). Besitos

    ResponderEliminar
  2. Precioso y completísimo reportaje, Ana! Muchas gracias! Un placer compartir ese finde con todas vosotras!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el precioso reportaje. ¡Menudo fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Jo ! como te lo curras . Un reportaje espectacular . Viendo todas estas maravillas que hacéis , me da mucha pena estar tan lejos y no poderlas ver en vivo y en directo . Gracias por dejarme disfrutar de vuestra experiencia durante un buen rato

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu reportaje, menuda exposición tan preciosa.
    El próximo año más.
    Espero que tu madre ya esté muy bien y disfrutando de esa escena
    Un sbrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fallo Maite!!, perdona, ya sabia yo que alguien se me olvidaba, pero ya esta solucionado!!

      Eliminar
  6. Maravillosa proyección de la feria que nos has traido.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Thank you for sharing your wonderful photos of the fair. How I wish I could be there.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  8. Wow.. Pedazo de exposición y de reportaje.. Una maravilla y ya imagino lo que cuesta mover todo eso.. Por que yo ya no soy capaz.. Me alegro mucho por vosotras,. Precioso todo. 😘😘

    ResponderEliminar
  9. Espectacular el reportaje, está fantástico, muchas gracias por acercárnoslo a quienes no pudimos asistir. Un abrazo.

    ResponderEliminar