Datos personales

Mi foto
Bilbao, Bizkaia

viernes, 1 de enero de 2021

LOKITA POR LAS MINIS

En primer lugar Feliz Año 2021!!. Espero que este nuevo año, nos devuelva parte de lo que perdimos el año 2020 y que sea mucho mejor para todo el mundo, aunque la verdad es que difícil no lo tiene, así que miremos al futuro con optimismo.

Esta entrada esta dedicada a mi regalo de Olentzero, una mercería, hecha por mi y para mi. Todo empezó en el año 2019, con la preparación de la caja y los elementos que la compondrían, ya que la intención era llevarla a la exposición de Mungia, pero todo se vino al traste con la cancelación de ferias y exposiciones y se quedo parada. Lo que debería haber estado terminado para mayo, se terminó en diciembre, pero bueno ha sido una buena terapia para este tiempo de confinamiento y semiconfinamiento, que es lo que tenemos ahora.

Nunca antes había enseñado una escena antes de exponerla, me gusta guardarla en secreto, pero viendo como van las cosas y no sabiendo cuando será, la voy a compartir con las personas que siguen mi blog.

Empecemos con unas fotos de como ha quedado:

Nunca antes le había puesto un nombre a una escena, aunque las que me conocéis ya sabéis que tengo varias tiendas.

No tenía claro que nombre ponerle, porque no quería que fuese algo común, así que de repente se me ilumino la bombilla y me dije ¿por que no? y surgió su nombre: LOKITA POR LAS MINIS, nada que ver con una mercería pero un eslogan que me gusto y que me sigue gustando.


 

Con luz y sin luz, me esta gustando esto de poner foquitos en las escenas, así que no descarto seguir usándolas en el futuro. Son luces de los chinos, que vienen estupendamente y que le dan encanto. Son fáciles de montar, basta con hacer unos agujeros con el taladro y luego ponerle unos remaches para que hagan de arandela y soporte de los focos, un sobre techo, para que no se vean los cables y bombillas, se saca el cable con el portapilas y listo ya tenemos luz en nuestras escenas.


Otro par de fotos, para que veais la mercería en conjunto, desde ahora os aviso que como siempre sera una larga entrada, asi que tomad asiento y disfrutar por lo menos la mitad de lo que yo disfruto haciéndola y enseñándola.

 

 

Os dejo tres fotos para que podáis verla mas en detalle, yo estoy entusiasmada con el resultado, era algo que tenía ganas de hacer y que por fin he terminado. Ha habido un montón de días en los que no me apetecía hacer nada, pero con muchos poquitos se alcanza un muchito. Así que os animo a que vayáis haciendo cositas y que nos las enseñéis. Ha sido una buena terapia durante este año raruno, que nos ha tocado vivir y seguirá siéndolo para estos meses que están por venir.





Ahora os voy a ir enseñando el proceso de montaje, así como algunas de las piezas que la componen. ¿Preparad@s?, empieza la aventura:

Montaje del suelo con laminas de madera, son las que se usan para modelismo.
Pintura del techo y agujeros, donde irán los focos.

Forrado del exterior de la caja, tanto el papel interior como exterior es de un muestrario de papel pintado.

En esta foto podéis ver, donde va el compartimento de pilas, donde esta el interruptor para apagar y encender las luces.

Una vez que ya tenemos montada la caja, pasamos a ir haciendo los muebles y accesorios que irán en la escena.

Empezamos por uno de los elementos estrella, el expositor de madejas de bordado DMC. Aunque yo monte todos los hilos y los coloque, el expositor lo hizo mi amiga Marisa.









Seguimos con el expositor de hilos Güttermann, en este caso tanto el mueble como hilos fueron hechos por Marisa, yo solo me encargue de la colocación de los mismos.







Y aquí los primeros pasos del montaje de la estantería:


Y teniendo ya algunos muebles, llego el momento de empezar hacer alguna prueba. Aquí ya podéis ver cositas que iba haciendo, unas cestas de punto, madejas de lana, ovillos de perle, telas, botones de fantasía, lazos, tijeras, metros... todo lo que se me iba ocurriendo.






Seguimos añadiendo cosas:

Expositor de puntillas, expositores de revistas, botones (estos tienen su historia, resulta que los tenia preparados en una bolsa de esas de papel y vinieron mis sobrinos y sospechamos que el pequeño, cogió la bolsa y la tiro a la basura, digo sospechamos porque no han vuelto a aparecer, después de interrogar a los medianos y negar que ellos cogieron nada. Me dio mucha rabia, porque eran botones que había ido recolectando a lo largo de los años, imposibles de recuperar. Pero bueno hice un llamamiento y vinieron a mi ayuda, Eli, Rosa, Blanca, Jandri, espero no olvidarme de ninguna, sino pido disculpas, y recupere botones con los que monte el expositor. También hice un inter con Esther y conseguí todos esos microbotones de colores), pegamento y cinta de pegar de Gütermann, ovillos de perle, rollos de cinta, lazo, puntillas.....











 
 
y seguíamos añadiendo cosas, con las que llenar baldas. Con el confinamiento, terminaron nuestros sábados de minis, y tuve que apañarme yo sola para acabarla. Se han echado de menos un montón esos sábados, pero espero que muy pronto podamos retomarlos.





Es lo mas divertido, ir colocando y cambiando cosas de sitio. Y llego el momento de hacer el mostrador, decidí hacerlo de metacrílato para que se pueda ver todo lo que esta dentro y no quite visibilidad a las baldas del fondo. Añadí unos perfiles de aluminio (cuadradillos de madera forrados de cinta plateada), para tapar las imperfecciones de corte.







Y seguimos haciendo complementos, kits de agujas, enhebradores, hilos, metros... con los que llenar baldas y mostrador:












 

El cuadro del px es de Dina, es una miniatura de uno que borde para mi sobrino Jonan, hace un montón de años, y los bordados tanto de los cuadritos como de los bastidores de Violeta. El bolillero es de Teresa (Santiaga) y vino de una de las ferias de Pola de Siero, fue un súper regalo.

No podía faltar un guiño a mis colores, rojiblanco que podéis encontrar en una cesta que es un kit para bebes y en el cuadro del bebe.







Y le llego el turno a otro mueble precioso, el expositor de ovillos de perlé, que es obra de Jandri, un regalazo!!!:








 Y teniendo ya un montón de cosas preparadas, volvimos a recolocar para ir haciendo pruebas de montaje:



 

Ostras, me acabo de acordar, de que no os he comentado que tanto la hiedra, como el jarrón de flores son obra de Rosa (paperina), unas preciosidades que quedan genial en cualquier rinconcito.



 

Las cajas metálicas de cola-cao, que hacen las veces de costurero y que yo he usado para exponer cintas y la otra tal cual me llego de manos de Carmen (pekevasion).


 
La caja registradora es de Mariaje (marjai).
 
 

Y llegados a este punto, empece a hacer pruebas con el mostrador:

 















También empece a llenar cajones, que aunque luego al ir cerrados no se ve lo que esta dentro, yo se que ahí están, bueno y ahora tod@s los que los habéis visto, jajaja. Me falta foto de alguno de ellos, pero os doy mi palabra, que todos tienen algo dentro.








 También me llego un cartel de manos de Rosa, que enseguida encontró su lugar. Cambien los cuadritos bordados de lugar, me gusta y lucen mas a este lado, ademas había que dejar sitio para la mantita que os enseñare mas adelante.






Y coloque unos hilos que tenia sueltos en unas cajitas y metí unos botones en unos botecitos de cristal



Hice un datáfono y algunas cositas mas para encima del mostrador: un libro, un bolígrafo, un dispensador de papel, un portacelo, un libro, una bolsa ...

También coloque las agujas de hacer punto, que me envió Rosa, las mías que me gustaban menos acabaron en uno de los cajones.









Ahh se me había olvidado!!!, aunque sale en algunas fotos y seguro que ya la habéis visto, que hice una mantita para colgar en la pared, con su kit de lanas por si alguien se anima a hacer otra.


 

Os dejo las últimas fotos, si hay alguna repetida, pido disculpas:





























Con esto la doy por terminada, aunque nunca se sabe, siempre hay sitio para nuevas incorporaciones, aunque en este caso, la cosa, esta difícil.

Las fotos no son muy buenas, pero últimamente es lo que sale, espero que os haya gustado esta entrada y como os digo siempre, si habéis llegado hasta aquí os merecéis un premio (un par de besos virtuales).

Besotes y hasta la próxima que espero que sea pronto...

26 comentarios:

  1. Qué quieres que te diga? Me he quedado entusiasmada y deprimida a partes iguales; lo primero porque es increíblemente perfecta, lo segundo porque una de mis ilusiones era hacer una mercería y digo era, viendo la tuya no me siento capaz. Enhorabuena por tu paciencia, y mi admiración por tu capacidad de trabajo, muchos besos

    ResponderEliminar
  2. buenoooo..pues yo me he visto doblemente por ahí entre tantísimo detalle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh, Carmen, si perdona, ahora mismo lo arreglo, que fallo!!!

      Eliminar
  3. Dios mío pedazo de escena preciosa y la cantidad de detalles que tiene. Viendo tu escena he alucinado. Felicidades por un trabajo bien hecho =)

    ResponderEliminar
  4. Requetebonito Ana. No le falta detalle. Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Este es mi sueño también..es una preciosidad, y esta súper completa. Felicidades es una maravilla. Feliz año 2021. Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Expectacular! ¡Que envidia de escena! felicidades

    ResponderEliminar
  7. Es realmente espectacular, enhorabuena Ana, es para estar mas que orgullosa, has hecho un trabajazo!!! me encanta! de aqui por cierto salen varios tutoriales eh???????????? jeekeke

    ResponderEliminar
  8. Alucino! Creo que llevo media hora mirando y mirando y descubriendo cosicas... Impresionante!!! Creo que te lo he dicho en facebook, ojalá tuviera yo una mercería como esa cerca de mi casa. Qué buen trabajo, mija, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Increíble Ana!. Es una maravilla! Todos y cada uno de los artículos, a la vista o en cajones (qué ya tiene delito, aunque sepas que están ahí, que no se vean...) Es un verdadero trabajo de artesanía, paciencia y buen gusto. Cualquier halago, queda corto al haberlo explicado tan magníficamente y nombrar a las amigas/compañeras que han colaborado en esta espectacular obra. Me quito el sombrero Ana!!! Eres una verdadera artista. Así se puede estrenar un año. Un fuerte abrazo!!!!. Ah! Muy buena idea el tema tutoriales.....

    ResponderEliminar
  10. Me ha mandado Elena el enlace porque sabe que me encantan las mercerías. Más paciencia quel santo job has tenido. Muy chula la verdad. Lo que me intriga a mí es lo de las luces 🤔me ha encantado pasearme por tu mercería. Feliz año bonica😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Me llwvo ese par de besos, que mi rato he echaooooo, madre mia , que de cosas, que paciencia, cuanto detalle. Ya quisiera la mercería de mi barrio que nunca tiene de naaaa. Me encanta, mis felicitaciones, una escena maravillosa y el título le va genial, hay que estar loca por las minis para hacer tanto y con tanto detalle. Besotes y feliz año

    ResponderEliminar
  12. ¡Precioso!. Has trabajado muchísimo para hacer todo eso. Muy completo. Da gusto verlo.
    ¡Feliz 2021!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante mire por donde se mire. Sin palabras me he quedado con tanto detalle. Enhorabuena Ana.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  14. Impresionante mire por donde se mire. Sin palabras me he quedado con tanto detalle. Enhorabuena Ana.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  15. Tu mercería es completa, perfecta, preciosa, una locura para cualquier costurera, ganchillera, "puntera", bordadora... tiene todo lo imaginable, hecho con precisión y detalle.Cada pieza es un mundo de imaginación en sí misma!
    No sé que más decir, sólo que me muero por verla en directo y que espero que podamos hacerlo muy pronto!
    Enhorabuena Ana por ésta nueva joya!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado loquita con tu "lokita", ¡qué maravilla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Very fine shop and very good work with all things

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de escena y menudo trabajazo. Es preciosa y llenita de maravillosos detalles. Aquí hay que quedarse horas mirando detenidamente cada foto e ir descubriendo cada detalle. Tu mercería es el paraíso de las costureras y afines. Regresaré por aquí en mi ordenador para deleitarme como es debido. Lo dicho, maravillosa!

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita y completa, no le falta detalle.

    ResponderEliminar
  20. Quante belle cose in questo negozio. C'è l'imbarazzo della scelta. Un gran bel lavoro!
    Buon anno 2021!

    ResponderEliminar
  21. Wowww
    Que maravilla. No falta detalle en esa preciosa escena y santa paciencia que has tenido para ir realizando esos minúsculos detalles.
    Feliz Año Nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita. Me recuerda a la que me tocó en el foro. Veo muchos detalles. La conservo como un tesoro. De todas las que participaron, incluida tú. Es curioso lo que has comentado de como poner las luces. Lo voy a intentar. Es mi punto flaco. Feliz Año. Besos

    ResponderEliminar
  23. Como muy bien dices al principio, es cuestión de ir pasito a pasito y todo se consigue. Te ha quedado Espectacular. Me encantaría tener una papelería y una mercería, aunque ninguna de las dos servirían como medio para ganarme la vida, porque me daría pena venderlo.
    Precioso y con un trabajo minucioso y muy meditado. Felicidades Ana.

    ResponderEliminar
  24. You deserve more than a prize for this fabulous, incredible haberdashery shop! I could not believe my eyes when I saw the tiny buttons. Every single item is well made.
    I love it!
    Happy New Year!
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena es una preciosidad y un minucioso trabajo, me encanta, un beso

    Merche

    ResponderEliminar